Los burgaleses se han clasificado para la Fase de Ascenso tras una gran fase de clasificación en Almería, dónde solo cayeron ante el organizador.

Los burgaleses vencieron sus partidos ante Garmat Avilés y Discaesports Basquet Calviá, en ambos casos con un gran último cuarto.

Crónica:

Servigest Burgos B se ha clasificado para la Final a Cuatro definitiva que decidirá el campeón de Segunda División tras la fase de clasificación disputada este fin de semana en Almería, donde los burgaleses han mostrado una gran imagen y han obtenido un balance de dos victorias y una derrota que les ha dado la segunda plaza y el billete para disputarse el título de campeón en un lugar todavía por determinar. Sus rivales serán el Cludemi Fundación UDA de Almería, Churriana Granada Integra y Costa Daurada de Reus.

Los burgaleses comenzaron la fase enfrentándose al Garmat Avilés, en un partido que dominaron los asturianos durante toda la primera parte, 16 a 22 al descanso. Y poco después las cosas se ponían todavía más difíciles para los castellanos, que veían como Avilés ampliaba hasta el 20 a 28 y hacía sentirse muy incómodo sobre la pista a los de Manu Somavilla. En ese momento la dinámica del encuentro cambió totalmente y un parcial de 14 a 4 hizo que.Servigest acabara el tercer cuarto por delante, 32 a 30. El último cuarto no hizo otra cosa que ratificar este cambio, con unos burgaleses desatados que siguieron incrementando el parcial hasta situarse 46 a 32 a falta de cinco minutos. A partir de ahí bastó que los burgaleses administraran la ventaja y ahorraran fuerzas para lo que quedaba por jugar.

SERVIGEST BURGOS B 48:

Manu (16), Mario (16), Dani (-), Llorente (3) y Yoni (5) -cinco inicial- Miguel (4), Barreda (4), Alvar (-), Sevilla (-) y Fuentes (-)

GARMAT AVILÉS 37:

Barcia (15), Carrica (-), Aladino (7), González (13) y Guerra (2) –cinco inicial- Sala (-), Fernández (-), Alvarez (-), Blanco (-), Abella (-) y San Martín (-)

Parciales: 9-10; 7-12 (16-22); 16-8 (32-30); 16-7 (48-37)

Árbitros: Rebollo y Beik. Señalaron 19 faltas al Servigest y 13 al Garmat. Sin eliminados

En la sesión de tarde, los dos equipos que habían ganado por la mañana se enfrentaban sabiendo que el que venciera tendría plaza prácticamente asegurada en la Final a Cuatro definitiva. Servigest Burgos B y Cludemi salieron a la cancha sabiendo de la trascendencia del partido y este comenzó animado, con los burgaleses endosando un 6 a 2 a los locales, aunque rápidamente Cludemi empató a 6. La igualdad siguió siendo la nota predominante durante unos minutos, con empates a 10, y, ya entrado el segundo cuarto, a 15. Es entonces cuando Servigest pasa a hacerse con el mando de la situación. Primero con un parcial de 8 a 0, y aunque Rincón respondió con dos canastas seguidas, Manu anotó otras dos para Servigest y a mitad del segundo cuarto los castellanos vencían 27 a 19 y al descanso por 33 a 25. Sin embargo, en el tercer cuarto el parcial fue demoledor para los andaluces, que se pusieron por delante merced a su 2 a 18. Ahora era Servigest el que tenía que remontar 8 puntos, 35 a 43. Aunque la canasta inaugural del último cuarto fue almeriense, los burgaleses siguieron intentando remontar y no bajaron los brazos en ningún momento. Al contrario, recortaron distancias poco a poco y a falta de poco más de dos minutos, un tiro de media distancia de Jorge Barreda acercó al Servigest 45 a 47. Pero el esfuerzo fue infructuoso y Mora y Vargas aseguraron el triunfo local.

SERVIGEST BURGOS B 47:

Barreda (8), Mario (6), Fuentes (4), Miguel (2) y Manu (19) -cinco inicial- Yoni (6), Llorente (2), Alvar (-), Sevilla (-) y Dani (-)

CLUDEMI FUNDACION UDA 53:

Mosquera (2), Caicedo (6), López (-), Vargas (20) y Mora (15) –cinco inicial- Rincón (10), Martín (-), Giménez (-), Segura (-) y Gallardo (-)

Parciales: 13-12; 20-13 (33-25); 2-18 (35-43); 12-10 (47-53)

Árbitros: Solorzano y Rebollo. Señalaron 23 faltas al Servigest y 13 al Cludemi. Sin eliminados

 

Así las cosas, el partido del domingo por la mañana decidía qué equipo acompañaba a la Final a Cuatro a Almería. Burgos y Calviá se disputaban esa plaza en cuarenta minutos y solo en los últimos minutos pudieron los burgaleses cantar victoria. Y eso que comenzaron arrollando a los baleares, ya que vencían 12 a 2 tras cinco minutos de partido. Pero Discaesports ya estaba a tres al final del primer cuarto, 14 a 11, y en el ecuador del segundo ya vencía por seis, 17 a 23. No se pusieron nerviosos los de Manu Somavilla y consiguieron volver a ponerse por delante al descanso, 26 a 25. La puesta en escena de los baleares tras el paso por los vestuarios fue mucho mejor, 0 a 7 de salida, aunque Servigest no dejó escapar a su rival y llegó al inicio del último cuarto 32 a 33. Pero no fue hasta los últimos cinco minutos cuando los burgaleses se pusieron de nuevo por delante merced a una canasta y adicional de Jorge Barreda, 43 a 42. Discaesports acusó el golpe y no fue capaz de anotar ningún punto más, con lo que la segunda plaza de la fase y, por tanto, la otra plaza para la fase de ascenso, viajó a Burgos.

SERVIGEST BURGOS B 50:

Barreda (5), Miguel (2), Mario (10), Fuentes (2), y Manu (21)-cinco inicial- Yoni (10), Alvar (-), Sevilla (-), Llorente (-) y Dani (-)

DISCAESPORTS BASQUET CALVIÁ 42:

Carretero (-), González (10), Pérez (8), Peinado (10) y Escuder (14) –cinco inicial- Martín (-), Tumbaco (-), y Fernández (-)

Parciales: 14-11; 12-14 (26-25); 6-8 (32-33); 18-9 (50-42)

Árbitros: Rebollo y Beik. Señalaron 11 faltas al Servigest y 15 al Discaesports. Sin eliminados.

La fase definitiva será los días 15 y 16 de mayo en una sede todavía por definir en los próximos días.