El resultado no muestra la igualdad que hubo durante los cuarenta minutos, en los que Global mostró su mejor cara y obligó a un gran esfuerzo a los burgaleses

Servigest sólo necesitaba una victoria más para clasificarse matemáticamente para la fase de ascenso, y lo ha conseguido este sábado en un partido que ha supuesto un magnífico espectáculo para los numerosos espectadores que, una vez más, se han reunido en el Talamillo para apoyar al equipo burgalés. El resultado es un tanto engañoso, ya que la igualdad ha sido la nota predominante de un partido en el que los visitantes han ido por delante en el marcador durante muchos minutos, y en el que a falta de dos minutos y medio todo estaba en el aire merced al 58 a 58 que mostraba el luminoso. A Global, que solo contaba con seis jugadores, se le ha hecho muy largo el partido y los burgaleses  han acabado con un parcial de 9 a 0 a su favor.

La puesta en escena ya dejó bien a las claras que los catalanes venían a por todas y que los locales deberían emplearse a fondo si querían hacerse con la victoria. Desde el 0 a 3 merced al dos más uno de Molina, el primer cuarto fue todo un espectáculo en el que los ataques se imponían a las defensas. Global defendía desde muy arriba y Servigest encontraba la forma de romper esa presión y llegar en superioridad a la zona contraria. Sin embargo, los catalanes iban por delante en todo momento merced a su buen movimiento de balón y su gran acierto en el tiro. Llegaron a ganar por 12 a 19, pero dos canastas de Siaurusaitis  en los dos últimos minutos del primer cuarto acercaron a los locales a solo tres puntos.  

El ritmo y el acierto siguieron siendo muy altos durante los siguientes diez minutos, siempre con el Global liderando el partido. Los visitantes volvieron a llegar a su máxima diferencia a favor con el 18 a 25 del minuto doce, pero dos minutos después un triple de Helder suponía el 26 a 27. No llegó a empatar por primera vez el partido el Servigest hasta una canasta con adicional de Abdoul para el 29 a 29. En los poco más de tres minutos que quedaban hasta el intermedio, todavía le dio tiempo a los visitantes a una pequeña escapada, 31 a 35, que fue rápidamente reducida por los de Rodrigo Escudero para irse al descanso perdiendo sólo por un punto de diferencia.

Tras el paso por los vestuarios los burgaleses incrementaron su nivel defensivo y su intensidad, y consiguieron ponerse por delante por primera vez ya en el primer minuto del tercer cuarto. No estaban los catalanes dispuestos a bajar los brazos y de seguido  anotó Onrubia un triple para el 41 a 41. Piti respondió con otro triple para poner  en el marcador un 44 a 43 que parecía el inicio del dominio de los locales, que estiraron la ventaja hasta el 50 a 45 de minuto veintisiete. El cuarto acabó con otro triple del Onrubia y un 50  a 48 que dejaba todo por decidir en los últimos diez minutos.

Definitivamente llegó el momento de las defensas en el partido. El cansancio iba haciendo mella en los contendientes, especialmente en los visitantes. Los porcentajes bajaron y cada cesta era oro puro. Una canasta de Lorenzo daba de nuevo la ventaja a los visitantes a falta de solo cinco minutos, y tras el tiempo muerto del entrenador local, tuvo que ser el máximo anotador burgalés, Piti , quien tuviese la sangre fría de anotar un tiro exterior que volvía a poner por delante al Servigest. Pero nada estaba decidido, y el ya mencionado 58 a 58 del minuto treinta y ocho no hacía sino incrementar la tensión que se vivía sobre la cancha. Piti asumió de nuevo la responsabilidad y puso por delante a un Servigest que ya no permitió ninguna canasta en contra. Helder y Manu incrementaron la diferencia y todavía tuvo tiempo Piti de cerrar el partido anotando dos tiros libres y dando a los locales la máxima diferencia  a su favor de todo el partido.

Al finalizar el encuentro, Rodrigo Escudero se mostraba muy satisfecho por la victoria y la clasificación para la fase final. “Hoy hemos tenido enfrente a un gran rival que ha hecho un estupendo partido. Nos ha obligado a buscar soluciones constantemente para vencer. El objetivo marcado a principios de temporada, que era  clasificarnos para la fase de ascenso, ya está cumplido y ahora sólo queda prepararla en las mejores condiciones”. Además, también quiso agradecer a la afición el magnífico ambiente que se vivió en el Talamillo. “Es un auténtico placer jugar así, nos han ayudado mucho en los momentos difíciles” Servigest jugará de nuevo en el Talamillo este próximo sábado frente al líder imbatido de la competición, Las Rozas FDI.

SERVIGEST BURGOS 67:

Walter (2), Alvaro (2),  Piti (26), Erikas (6) y Tejada (4)–cinco inicial-  Helder (6),  Manu (9), Miguel (-), Abdoul (8) , Cruz (-)  y Loyola (4)

GLOBAL BASKET 58:

Onrubia  (15), Pérez (15), Molina (14),  Lorenzo  (12) y Jofre (-), –cinco inicial-  Roy (2)

Parciales: 16-19; 19-17 (35-36); 15-12 (50-48); 17-10 (67-58)

Árbitros: Sres. Madariaga, Pinilla y Tejido.  Señalaron 19 faltas a los locales y 20 a los visitantes. Eliminado Roy (min. 40) por los visitantes