La inesperada baja de Dani obligó al entrenador burgalés a variar sus combinaciones por la falta de puntos bajos.

 Ahora los burgaleses jugarán la final de esta Final a Cuatro contra Fundación Vital Zuzenak este domingo a las 12 horas.

El deslumbrante despliegue defensivo que el Servigest ha llevado a cabo en el Polideportivo de Espartales de Alcalá de Henares le ha llevado a la victoria frente a un potente Abeconsa Basketmi,  quien se había impuesto en los dos enfrentamientos entre ambos equipos durante la liga regular. Los burgaleses habían repasado concienzudamente los errores cometidos en esos partidos, y su comportamiento sobre la pista ha sido digno de todo elogio, con un trabajo de equipo que no ha permitido a los gallegos jugar como ellos saben.

Y eso que no ha comenzado el sábado con buenas noticias para la expedición burgalesa que partía rumbo a Alcalá. Un inoportuno percance de salud ha dejado a Dani Mariscal en el Hospital, de manera que el entrenador burgalés quedaba limitado a la hora de las combinaciones que podría hacer, viéndose obligado variar todo el plan inicial.

Con la inclusión de Alvar en el lugar previsto para Dani en el cinco titular, el equipo burgalés tenía perfectamente enfocado el partido a defender de la mejor manera posible a la estrella del Basketmi, el brasileño Luciano. Y esa defensa ha funcionado de maravilla. Aunque los burgaleses han empezado muy desacertados de cara al aro, cerraban completamente su zona obligando a los gallegos a tirar fuera de su posición y con pocas opciones de rebote. Basketmi ha dominado todo el primer cuarto en un partido con un marcador bajísimo, 2 a 6 en el minuto siete, pero entonces Servigest por fin ha empezado  a anotar con más soltura,  y un triple de Piti en el último segundo del cuarto les ha permitido acabar los primeros diez minutos con empate a 8. La defensa burgalesa ha incrementado todavía más su intensidad, y eso ha permitido que se llegara al ecuador del segundo cuarto 16 a 8 para los de Rodrigo Escudero. Un triple de Piti ha puesto en el marcador la máxima diferencia a favor de los burgaleses hasta el momento, 21 a 9, pero inmediatamente respondió Luciano con otro triple, harto ya de no encontrar posiciones cercanas al aro. Al descanso, la ventaja burgalesa era de siete puntos, 21 a 14.

Y esa ventaja fue oro puro para los burgaleses, que a pesar del cansancio que iban acumulando por el inmenso trabajo defensivo, supieron sufrir lo necesario para no perderla.  De hecho, tras el paso por los vestuarios, los gallegos todavía se mostraban aturdidos por cómo se estaba desarrollando el partido y  los castellanos llevaban su ventaja hasta el 27 a 16 del minuto veinticinco. Tarde o temprano tenía Basketmi que enlazar varias acciones ofensivas brillantes, y de este modo se ha entrado en el último minuto del tercer cuarto con los gallegos recortando hasta el 29 a 24. Pero entonces ha anotado Helder un triple que ha supuesto el 32 a 24 con el que ha terminado el cuarto.

Los burgaleses habían realizado un gran trabajo hasta ese momento, pero sabiendo de la calidad del rival que estaba enfrente, todavía quedaba todo por decidir en los últimos diez minutos. Los burgaleses mantenían el esfuerzo defensivo y además se empezaban a gustar en ataque, con ataques muy pensados y buscando siempre la mejor opción ofensiva. La diferencia a su favor se mantenía sobre los diez puntos, 38 a 28 en el minuto treinta y cuatro. A Basketmi se les escapaba el encuentro y se lo ha jugado todo a una defensa presionante a toda la pista. Con este cambio Servigest ha dejado de anotar con facilidad y los gallegos se acercaban poco a poco, de modo que a falta de minuto y veinte segundos el luminoso mostraba un inquietante, para los de Burgos, 40 a 37. Basketmi no ha podido pasar de ahí ya que los de Rodrigo Escudero han sabido como jugar esos segundos y se han ganado el derecho a jugar la final con su victoria por 44 a 37.

El rival en esa final será el Fundación Vital Zuzenak que ha dado la gran sorpresa de la temporada y apeado al gran favorito, AD Alcorcón FDI de la lucha por el ascenso.

SERVIGEST BURGOS  44:

Piti (21), Alvaro (5), Walter (2),  Alvar (-) y Helder (7) –cinco inicial-  Tejada (4), Fuentes (3),  Miguel (-), Manu (2), Saimon (-),  Abdoul (-) y Mario (-)

ABECONSA BASKETMI  37:

Luciano (19), Vicky (6), Romero (-), Muñoz (-) y Paz (10) –cinco inicial- Teijido (2) y Barroso (-)

Parciales: 8-8; 13-6 (21-14); 11-10 (32-24); 12-13 (44-37)

Árbitros: Sres. Izquierdo, Ranera y Madariaga. Señalaron 16 faltas al Servigest y 15 al Basketmi. Eliminada Alonso (minuto 38) por los gallegos.