Vence en la final al BSR ACE Gran Canaria por 77-96
Nunca un campeón había metido tantos puntos en una final copera 

El ILUNION se adjudicó este domingo la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas al derrotar en la final al BSR ACE Gran Canaria por 77-96, con lo que despejó todas las dudas después de encajar tres derrotas en la liga y agiganta un palmarés en el que ya figuran 17 títulos coperos.
 
El partido que decidió el título se disputó en el Polideportivo Municipal El Plantío de Burgos, donde no se repitió la final copera de los tres últimos años entre el ILUNION y el BSR AMIAB Albacete, pero sí volvieron a medirse dos equipos que ya se disputaron el título en Alcalá de Henares (Madrid) en 2001, cuando ganaron los grancanarios por 63-67, y en Olivenza (Badajoz) en 2007, con victoria madrileña por 49-62.
 
Además, se midieron los dos únicos conjuntos en ganar la Copa del Rey: el ILUNION en 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, y el BSR ACE Gran Canaria en 2001 y 2003. Así pues, los madrileños se han quedado con el título por octavo año consecutivo.
 
El partido fue la guinda para un fin de semana redondo del ILUNION, que arrolló a todos sus rivales en su camino hacia el trofeo, hasta el punto de que nunca un campeón copero había metido 96 puntos en la final desde que el formato de play offs se estrenara en Oviedo en 1999. El que más se acercó fue el ONCE Andalucía en 2010, cuando ganó 76-85 al Funhpaiin-Peraleda en Bargas (Toledo).
 
VARIAS FASES
 
La final tuvo varias fases diferenciadas. La primera de ellas se prolongó durante el primer cuarto, cuando los madrileños imprimieron una marcha más al juego y pusieron tierra de por medio con un estelar Terry Bywater, autor de 12 puntos (dos triples incluidos) y con la motivación por las nubes, como acostumbra en los partidos decisivos.
 
Con 15-26, el encuentro se igualó en el segundo, cuando José Artacho ya había movido varias veces el banquillo del ILUNION y con un conjunto insular sin complejos que recortó la desventaja hasta cinco puntos a dos minutos para el descanso (35-40), pero la diferencia volvió a estirarse en el intermedio (38-49).
 
El partido se rompió en el tercer cuarto. Con dos rivales dando su mejor versión sobre la pista, la versatilidad, la intensidad y el alto porcentaje de acierto del ILUNION acabó con las ilusiones del conjunto grancanario. El marcador, 52-80 al concluir el tercer periodo.
 
El guión continuó en los últimos 10 minutos, con dos equipos pletóricos que destapaban en El Plantío lo mejor de sí mismos, en un excelente momento de forma ante la recta final de la liga y la hora de la verdad en competiciones europeas. Bywater se quedo en el banquillo a tres minutos del final tras masacrar el aro contrario con otros dos triples consecutivos.
 
Terry Bywater (41 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 8/9 en triples y 48 puntos de valoración), Bill Latham (19 puntos y 7 rebotes) y Pablo Zarzuela (10 puntos y 5 rebotes) destacaron en el ILUNION, como Jorge Sánchez (25 puntos), Richard Nortje (24 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias), Jared Arambula (13 puntos) e Iván Toscano (10 puntos) en el BSR ACE Gran Canaria.
 
TROFEOS
 
En la ceremonia de entrega de trofeos se entregaron los premios al MVP de la final para Bill Latham (ILUNION), el máximo anotador del torneo para Terry Bywater (ILUNION) y el quinteto ideal de la Copa del Rey, formado por Gustavo Villafañe (Mideba Extremadura), Jared Arambula y Richard Nortje (BSR ACE Gran Canaria), Alejandro Zarzuela (ILUNION) y Salvador Zavala (Amfiv).
 
La final fue presenciada por diversas autoridades, entre ellas Francisco Javier Lacalle, alcalde de Burgos; César Rico, presidente de la Diputación de Burgos; Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León; Alberto Moreno, director de Institutiones de Castilla y León de CaixaBank, y Marina Martín, de comunicación de Plus Ultra Seguros.