Los ocho mejores equipos españoles competirán este fin de semana en la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, que cumple este año su 40ª edición y se celebrará en Burgos con el aliciente supremo de que se pondrá en juego el primer título de la temporada más emocionante, igualada y cosmopolita de los últimos años.
 
La competición vuelve a Burgos, que ya acogió el ‘torneo del K.O.’ en 1982. Esta vez se disputará en los polideportivos municipales El Plantío y Esther San Miguel, donde rodarán los ocho primeros equipos de la primera vuelta de la División de Honor: el BSR AMIAB AlbaceteBidaideak Bilbao BSR, el ILUNION (Madrid), el Amfiv (Vigo), el Rincón Fertilidad Amivel(Vélez-Málaga), el Fundación Grupo Norte (Valladolid), el Mideba Extremadura (Badajoz) y el  BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria).
 
El ‘torneo del K.O.’ comenzará este sábado por la mañana con los cuartos de final: ILUNION-Rincón Fertilidad Amivel (9.45 horas) y Fundación Grupo Norte-Mideba Extremadura (12.00), en El Plantío, y BSR AMIAB Albacete-Amfiv (9.45) y Bidaideak Bilbao BSR-BSR ACE Gran Canaria (12.00), en el Esther San Miguel.
 
La Copa del Rey se concentrará a partir de entonces en El Plantío. El sábado por la tarde, los ganadores de los partidos de las 9.45 horas jugarán la primera semifinal (17.00) y los del mediodía, la segunda semifinal (19.00).
 
La competición concluirá el domingo con el partido por el tercer y cuarto puesto (9.45) y la gran final (12.00). Todo acabará con la tradicional ceremonia de entrega de trofeos y la asistencia de diversas autoridades.
 
DIECISIETE MEDALLISTAS PARALÍMPICOS
 
Los aficionados al baloncesto en silla de ruedas podrán ver rodar en los polideportivos El Plantío y Esther San Miguel a 17 medallistas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016: los estadounidenses Joshua Turek y Jared Arambula (oro); los españoles Agustín Alejos, Amadou Diallo, Asier García, Fran Lara, David Mouriz, Jesús Romero, Jordi Ruiz, Dani Stix, Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela (plata), y los británicos Gaz Choudhry, Terry Bywater, Lee Manning, Kyle Marsh y Ade Orogbemi (bronce).
 
A Burgos acudirán jugadores de 18 países, de los que 43 son extranjeros, procedentes de México (11); Gran Bretaña (6); Argentina y Estados Unidos (cuatro); Australia (tres); Brasil, Colombia e Irán (dos), y Cora del Sur, Finlandia, Francia, Italia, Lituania, Marruecos, Países Bajos, Polonia y Sudáfrica (uno).
 
Además, también podrán competir ocho jugadoras: las españolas Almu Montiel, Lourdes Ortega, Esther Ramiro, Sara Revuelta y Vicky Pérez; las mexicanas Isa López y Michell Navarro, y la australiana Shelley Cronau.
 
NUEVA FINAL
 
Esta vez no se repetirá la final de los tres últimos años entre el ILUNION y el BSR AMIAB Albacete, puesto que el sorteo ha determinado que ambos se enfrentarían en un hipotético cruce de semifinales.
 
Además, el ILUNION no parte como principal favorito para hacerse con el título, puesto que esta temporada no se está mostrando tan intratable como acostumbra. Los madrileños han encajado tres derrotas en la liga, mientras que los albaceteños se mantienen invictos esta temporada.
 
El ILUNION cuenta con 16 títulos (entre ellos los siete últimos, por lo que está invicto en la Copa del Rey desde 2011) y el BSR ACE Gran Canaria también figura en el palmarés de campeones, al ganar en 2001 y 2003.
 
Además, el BSR AMIAB Albacete fue subcampeón los tres últimos años, al igual que el Fundación Grupo Norte en 2000 y 2011, el Amfiv en 2006, el BSR ACE Gran Canaria en 1994 y 2007, y el Mideba Extremadura en 2013. El Bidaideak Bilbao BSR obtuvo la medalla de bronce en 2016, con lo que el único equipo que no ha terminado en puestos de podio es el Rincón Fertilidad Amivel (cuarto en 2014).
 
PARTICIPACIONES
 
El ILUNION y el Mideba Extremadura sumarán su 24ª participación en Copas del Rey, un hito no alcanzado por ningún otro club. El BSR ACE Gran Canaria disputará su 21º torneo copero; el primero de ellos fue en 1994, cuando la infanta Cristina presenció la final acompañada del entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y entregó el trofeo de campeón al ONCE Andalucía).
 
A esos tres clubes les siguen el Fundación Grupo Norte (16), el Amfiv (14), el Bidaideak Bilbao BSR y el Rincón Fertilidad Amivel (6), y el BSR AMIAB Albacete (5).
 
La Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas se celebrará gracias al apoyo de CaixaBank (patrocinador principal), Plus Ultra Seguros y Grupo FCA Autonomy (patrocinadores oficiales), el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación de Burgos (patrocinadores institucionales), el Consejo Superior de Deportes y la Fundación ONCE (otros patrocinadores), y el Servigest Burgos y la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (colaboradores).
 
¿CÓMO SEGUIR LA COMPETICIÓN?
 
La Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas podrá seguirse por varios canales de información: